Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que como cada año desde 2003, se celebra el día 28 de abril, El IES El Arenal ha planteado una serie de actividades relacionadas con la Prevención de Riesgos Profesionales. Estas actividades se desarrollaran en el Instituto.

Entre las actividades a desarrollar durante la semana del 28 de abril, destacamos:

Taller de RCP impartido por profesores del IES El Arenal a alumnos de Ciclos Formativos del IES Tierno Galván de Alcalá de Guadaira, esta actividad se desarrollará durante la mañana del miércoles 23 de abril.

Exposición de EPIs e Instrumentos de Medición, relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, en esta exposición que se desarrollará en la Biblioteca del IES El Arenal durante la mañana del viernes 26 de abril se podrá ver aparatos de medición como: Luxómetros, sonómetros, dosímetros, medidores de radiaciones, pirómetros, etc… Todos estos instrumentos serán explicados por los alumnos de primero del Ciclo Formativo de Grado Superior de Prevención de Riesgos Profesionales. También podras ver algunos de los Equipos de Protección Individual usados para minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en su labor diaria.

Si no eres miembro de la Comunidad Educativa y quieres pasar a ver esta exposición de instrumentos y EPIs, pasaté por el instituto y pregunta por ella, estaremos encantados de recibirte y resolver todas las dudas que te surjan.

Habrá en el hall del Instituto carteles que recuerdan la celebración de este día. También, recordaremos mediante noticias recopiladas en lo que llevamos de curso, las victimas que producen todos los años los accidentes laborales. En lo que llevamos de año en Andalucía se han producido 30 muertos en accidente laboral.

Durante el recreo se invitará a unos dulces caseros, realizados por alumnos y profesores del Ciclo de Prevención de Riesgos Profesionales.

En el siguiente texto puedes leer por qué se celebra este día, el texto ha sido sacado de la página web de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Historia del 28 de abril

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra anualmente el 28 de abril promueve la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo la OIT promueve la creación de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud para los mandantes de la OIT y todas las partes implicadas en este campo. En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

El 28 de abril es también el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, que el movimiento sindical celebra en todo el mundo desde 1996. Su propósito es honrar la memoria de las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales organizando en esta fecha movilizaciones y campañas de sensibilización en todo el mundo.

En 2003, la OIT se involucró en la campaña del 28 de abril a petición del movimiento sindical. Al tiempo que honramos a los trabajadores fallecidos y heridos, valoramos y celebramos que estas lesiones y muertes pueden prevenirse y reducirse, haciendo que este día sea un acontecimiento tanto de conmemoración como de celebración. Desde 2003, la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril apoyándose en sus valores tradicionales: el tripartismo y el diálogo social.

El 28 de abril se considera un día para aumentar la conciencia internacional sobre la seguridad y la salud tanto entre los sindicatos, como entre las organizaciones de empleadores y los representantes de los gobiernos. La OIT reconoce la responsabilidad compartida de las principales partes interesadas y los anima a promover una cultura preventiva de seguridad y salud y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, con el fin de prevenir las muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo y permitir a los trabajadores regresar con seguridad a sus hogares al final de cada día de trabajo.

Para más información sobre las campañas anuales que se han realizado desde el año 2003, visite www.ilo.org/safework/events/safeday/lang–es/index.htm .