Según la información aparecida en la web de Interempresas dedicada al sector de la Construcción, se ha ampliado el catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales de esta familia profesional. Aquí os dejamos el texto integro aparecido en la web interempresas del 25/11/2020.

foto

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), ha dado luz verde el 24 de noviembre a dos Reales Decretos que actualizan el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP). Con esta aprobación, se establecen siete nuevas cualificaciones profesionales, tres de la familia Electricidad y Electrónica y cuatro de la de Edificación y Obra Civil, y se actualizan otras 20 pertenecientes a diferentes ámbitos.

En las cualificaciones de la familia profesional Edificación y Obra Civil, se crean Operaciones de manutención de cargas con grúa-torre, Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A, Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría B y Construcción de piedra en seco.

La primera recoge la realización de operaciones de manutención de cargas, verificación y control, así como de mantenimiento de grúa-torre para obras u otras aplicaciones. La segunda y la tercera se refieren a la ejecución de operaciones de manutención de cargas, conducción, verificación y control, así como de mantenimiento de la grúa móvil autopropulsada categoría A y categoría B, respectivamente, en obras de construcción y en otros sectores. Y, por último, la Construcción de piedra en seco contempla la labor de realizar y mantener construcciones mediante la técnica de piedra seca, sin argamasa, preparando y seleccionando la materia prima para su utilización en elementos constructivos.

Por último, el MEFP también ha actualizado otras 16 cualificaciones pertenecientes a diversas familias profesionales relacionadas con la construcción.

Para la elaboración y modernización de las cualificaciones profesionales se han tenido en cuenta las técnicas más actualizadas del mercado utilizadas en el desarrollo de la actividad laboral que reconocen. Además, se ha contado con la participación de profesionales de los sectores productivos implicados.

El MEFP continúa así con la actualización del CNCP, imprescindible para adecuar la oferta formativa de FP a la realidad de los perfiles profesionales. Esta renovación se enmarca dentro del Plan de Modernización de la Formación Profesional puesto en marcha por el Gobierno de España.

El CNCP es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional que facilita el carácter integrado y la adecuación entre la FP y el mercado laboral, así como la formación a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad del mercado laboral. Está constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formación asociada a las mismas. Con la entrada en vigor de estos dos Reales Decretos, el catálogo suma un total de 676 cualificaciones.