Para la consecución de uno de los objetivos que se plantean en el centro, realizar proyectos propios Erasmus y participar en cuantos consorcios nos lo propongan y veamos la idoneidad de participar, nuestra directora Cristina Caballero ha participado durante los días 2 y 30 de noviembre en el Congreso para la Internacionalización de la FP en Andalucía.

Los programas Erasmus+ se han convertido en imprescindibles para los centros, especialmente aquellos que desean internacionalizar sus enseñanzas y hacerlas más competitivas. Sin embargo, para poder llevarlos a cabo con éxito, los coordinadores/as Erasmus+ requieren de competencias muy específicas para poder ejecutarlos de forma eficiente (conocimientos para difundir, elaboración documentos legales, empleo segundo idioma, uso de plataformas europeas…) Con estas jornadas se ha prentendido mejorar las competencias del profesorado para la elaboración, consecución y justificación de proyectos Erasmus+ en FP.
Esta actividad está englobada dentro de la justificación «Formación, actualización y movilidad del profesorado de Formación Profesional» del sistema educativo que van a ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y que responde al diagnóstico de necesidades provincial de Formación Profesional.

El programa que se ha desarrollado durante estos dos días ha sido el siguiente:

DIA 29 DE NOVIEMBRE
9:30 Recogida de información.
10:00 Acto de inauguración. Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa.
10:30 Internacionalización en la FP de Andalucía. Rajesh Mahtani. Responsable de Movilidad Transnacional de FP. Dirección General de FP, Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía.
11:45 Descanso.
12:15 Dinámica de presentación de los participantes.
12:45 Buenas Prácticas Internacionalización FP. Movilidades transfronterizas KA107, países fuera de la UE. Experiencias KA 102 y KA 103. Formación dimensión internacional. Isabel García Plazas. Profesora del Departamento de Sanidad y Jefa del Departamento de Planes y Proyectos Educativos e Internacionales. IES Santa Bárbara (Málaga).
13:20 Videoconferencia con Luxemburgo: «Haciendo Erasmus más moderno, inclusivo y atractivo». Joao Bacelar. Experto en digitalización del programa Erasmus y Director ejecutivo y de comunicación en European University Foundation.
14:00 Fotografía de grupo.
14:30 Almuerzo.
16:00 Buenas Prácticas Internacionalización FP. Modelo de éxito (Internacionalización + Bilingüismo + FP Dual + Parque Tecnológico de Andalucía + Innovación) Sergio Banderas Moreno. Profesor de Informática y Coordinador de Internacionalización y Programa Bilingüe FP IES Campanillas (Málaga).
16:40 Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) y Erasmus+ Juventud. Oportunidades para jóvenes de FP. Mary Asatryan (Armenia) y Gabriela Ermolina (Rusia), Voluntarias del Programa CES en el IES Campanillas (Málaga).
17:20 Videoconferencia: Investigación con Canadá. Lisa de Gire. Profesora de inglés científico. Experiencia en Finlandia. Alumnado de CAE del IES Santa Bárbara (Málaga).
17:50 Descanso.
18:20 «Cómo implementar programas de FP dual con éxito en un entorno internacional». Meike Richter. Gestión de movilidades con Alemania y organización de FP Dual en España. Cámara de Comercio Alemana para España.
19:00 Conclusiones. Intercambio de experiencias.
20:30 Cierre final de la primera sesión.

DÍA 30 DE NOVIEMBRE
9:15 Internacionalización, presente y futuro a través de Erasmus+ y otros programas. María Goretti Alonso de Castro. Experta en Programas Europeos de FP en la Comunidad de Madrid y en la Unidad de FP del SEPIE. Experta evaluadora de solicitudes Erasmus+.
10:30 Modelo de Internacionalización en la FP de Euskadi. Sergio Fidalgo Carrera. Responsable de Internacionalización y Programas Internacionales de IKASLAN (Asociación de Centros Públicos de FP de Euskadi). Experiencia con Movilidades de estudiantes en TKNIKA.
11:30 Descanso
12:00 Talleres.
Taller práctico 1: Gestión económica Erasmus+ en Séneca. Pautas y recomendaciones. Antonio García Malo de Molina. Secretario CEP de Jaén. Experto en Gestión Económica de Erasmus+.
Taller práctico 2: Proyectos Erasmus+ KA102; KA103; KA107. Diferencias y semejanzas. Solicitud proyecto KA 102. Isabel García Plazas.
Taller práctico 3: Taller práctico Búsqueda de socios y empresas. Sergio Banderas Moreno.
13:00 Resumen de ideas. Conclusiones.
13:30 Clausura. Dirección General de Formación de FP.
14:00 Cierre.

Ha sido muy interesante y de gran aplicación para seguir creciendo en nuestros proyectos Erasmus.