Manuel Flores Toledano, del IES El Arenal en Dos Hermanas, es profesor Técnico de Soldadura y ha sido nominado a Mejor Docente del Año 2020 en los Premios EDUCA ABANCA.

¿Qué significa esta nominación para ti?

Para mí es una alegría poder formar parte de los finalistas de los Premios EDUCA ABANCA 2020, en la etapa educativa de Formación Profesional. Quisiera agradecer a mi alumnado este reconocimiento; significa que el trabajo que desenvuelvo día a día con tanta dedicación, ilusión y motivación, para que estos alumnos consigan ser los generadores de cambio en el mundo actual, está dando sus frutos y que seguirá por este buen camino.

¿Qué características crees que debe tener un buen docente de FP?

Conocer al alumnado y darles la oportunidad de salir de su zona de confort, para poder afrontar nuevos retos y desafíos; transmitir valores y predicar con el ejemplo; detectar las necesidades de cada alumno/a, adaptando los ritmos de trabajo, para que así puedan alcanzar el éxito; implicar al alumnado haciendo las clases dinámicas, participativas, donde el debate y la reflexión constituyan puntos fuertes. Además, fomentar el trabajo en equipo para generar proyectos e idear nuevas experiencias; guiar al alumnado en sus nuevos proyectos y darles alas para que fluya su creatividad; estar formado en las últimas novedades y metodologías educativas, para así poder diseñar clases relevantes y de actualidad.

¿Qué metodología empleas en tus clases?

Desde el punto de vista personal: desarrollo acciones en las que se abordan contenidos de educación emocional; estudio y tengo en cuenta las oportunidades existentes (propias, grupales, entorno); me sirvo de diferentes recursos y estrategias para estimular la capacidad de imaginación; planteo situaciones en las que se propician y valoran las creaciones y soluciones creativas.

Desde el punto de vista social: estimulo la vivencia grupal mediante diferentes técnicas; planteo el trabajo de grupo en los proyectos de manera cooperativa y colaborativa; favorezco la reflexión y asunción de responsabilidades ante las decisiones que se van tomando a distintos niveles; cuento con mecanismos fluidos de comunicación para la incorporación de propuestas de mejora.

Desde el punto de vista productivo: potencio nuevas iniciativas en nuestros proyectos; estimulo la capacidad para provocar, aceptar y apoyar cambios en un ámbito concreto; fomento la creación de asociaciones imprevistas que sirvan para generar aprendizajes e ideas nuevas; ensayo situaciones del ámbito productivo y empresarial en nuestros proyectos; transmito a mi alumnado que los fracasos son una parte más del proceso y a su vez un punto de partida.

La elección de una estrategia didáctica u otra está siempre orientada y condicionada por el tipo y el grado de los resultados de aprendizaje que se pretendan conseguir.

Según tu criterio, ¿cuál es la relación ideal estudiante-profesor?

Empatizar con el alumnado, consolidar su motivación y conseguir que tengan el convencimiento de que lo que hacen es útil. El docente tiene que fomentar el amor a aprender. El docente debe hacer que su pasión por enseñar sea palpable todos los días. En definitiva, se debe disfrutar de cada momento de enseñanza al máximo. Es muy importante la comunicación, escucharlos y valorar todas sus inquietudes y propuestas. Para mí, el éxito de un docente es que consiga “enganchar” al alumnado para que luego quieran continuar su proprio proceso de aprendizaje.

¿A qué retos crees que se enfrentarán los docentes de FP en los años venideros?

Poner a la Formación Profesional en el lugar que se merece. Aunque es cierto que en los últimos años ha habido un cambio: de ser la última opción del estudiante a ponerse de moda. La empresa tira mucho de la FP. El alumnado se ha dado cuenta de que la FP es una opción muy buena para formarse en una profesión. Ahora mismo estamos en un buen momento, pero esto no nos exime de seguir mejorando. Tenemos la obligación como docentes de cambiar el sistema educativo. Hay que potenciar la creatividad y la cultura emprendedora; hay que educar para la diversidad, ya no podemos seguir educando para la uniformidad.

Aquí puedes leer la entrevista en la página web de FPempresa