El actual I.E.S. El Arenal inició su andadura como Escuela de Aprendizaje Industrial el curso 1969/70. El número de alumnos de ese curso fue de 57, repartidos entre las tres Ramas de Aprendizaje que existían entonces y que aún hoy coexisten con : Metal, Electricidad y Delineación

En el Curso 75/76, ya en vigor la Ley General de Educación de 1.970, pasó a denominarse Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado con las Ramas de Metal, Electricidad, Delineación y Administrativa y Comercial y sus respectivas Especialidades de F.P.1 y F.P.2.

En el Curso 79/80 el Centro cambió su nombre por el de Instituto Politécnico Nacional, denominación que con el añadido de “El Arenal”, ha permanecido hasta el curso 97/98 en que pasó a denominarse Instituto de Educación Secundaria “El Arenal”.

Desde el curso académico 1999/2000 hasta el año  académico 2013/2014, el IES El Arenal, además de las enseñanzas de FP, ha impartido todos los cursos de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, y las modalidades de bachillerato de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales y el Curso de preparación de la prueba de acceso.

El Centro permanece abierto desde las 8.15 a las hasta las 14:45 horas de lunes a viernes y los martes y jueves de 15:00 a 21:00.

La oferta educativa del IES El Arenal durante el curso académico 2014/2015 de Formación Profesional Inicial:

– Formación Profesional Básica: de Electricidad y Electrónica y de Fabricación y Montaje

– Ciclos formativos de grado medio: Mecanizado y Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

– Ciclos formativos de grado superior: Diseño en Fabricación Mecánica, Mecatrónica Industrial, Prevención de Riesgos Profesionales y Proyectos de Edificación