Hemos participado como centro de Formación Profesional en el Encuentro Provincial de Empleo y Emprendimiento. La cita, organizada por Fedeme y Diputación de Sevilla, ha reunido a un total de 50 expositores y una veintena de empresas de diferentes sectores. 

Desde el IES El Arenal queremos dejar aquí constancia de nuestra queja por el lugar reservado a los Centros de Enseñanza Pública, el sitio estaba arrinconado, con escaso espacio para poder exponer lo que hacemos o llevar algo de material de muestra. Queremos pedir a la organización de este evento, si quiere seguir siendo un escaparate de los Ciclos que se ofertan en la Provincia de Sevilla, tenga en cuenta esto para la próxima convocatoria.

Nuestro objetivo principal es dar visibilidad a la Formación Profesional, participando en cuanto actos nos inviten o tengamos la posibilidad de participar, como se demuestra en esta entrada en nuestra web y en la anterior publicitando este encuentro. 

A continuación reproducimos la nota de prensa publicada en periódicos como El Correo de Andalucía o europapress.

Este miércoles ha sido celebrado en la Diputación de Sevilla el II Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología, promovido por dicha institución y Fedeme, con 50 expositores y una veintena de empresas de minería, defensa, instalaciones, ocio y aventura, ingeniería, automoción, refrigeración y frío industrial, actividades físicas, electricidad y electrónica o madera, así como la participación de 25 centros educativos de FP.

El encuentro ha sido inaugurado por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos; el presidente de Fedeme, Francisco Javier Moreno Muruve, y la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte, Olaia Abadía García de Vicuña.

Al evento han asistido, especialmente, más de un millar de estudiantes de Educación Secundaria que quieren orientarse hacia este tipo de formación, y de los propios grados de FP de todas las ramas y especialidades de la provincia, pues como ha señalado Villalobos, este encuentro «está orientado a dar a conocer a estudiantes y familiares las excelencias de la Formación Profesional y su variante de FP Dual».

Y es que según ha recordando, el 80% de los empleos que existan dentro de 30 años aun no han sido inventados; el 33% de los trabajos actuales son susceptibles de sustitución por inteligencia artificial en 20 años y, sobre todo, más de 100 horas de formación anuales son las que necesita el ser humano para adecuar el conocimiento a la digitalización de las disciplinas. «En este encuentro intentamos aportar a los estudiantes una respuesta ante esta realidad laboral cambiante», ha dicho Villalobos.

Por su parte, el presidente de Fedeme ha destacado que «la FP es muy importante para las empresas de nuestro sector, que buscan un trabajador muy cualificado para trabajos muy concretos, algo que ofrece esta modalidad de formación, principalmente la FP Dual». Soldadores, expertos en minas, frigoristas, o trabajadores vinculados a las energías renovables, son algunos de los perfiles más demandados por nuestras empresas», ha asegurado el presidente de Fedeme.

Por eso, el Encuentro Provincial de Empleo, Emprendimiento y Tecnología aspira a convertirse en referente para la puesta en contacto y mejora de la empleabilidad, entre los potenciales trabajadores de la industria, oficios, y el sector servicios en general, provenientes de la FP, y las empresas.

En esta ocasión también se ha celebrado una jornada técnica, en paralelo a la zona expositiva, con un interesante programa, en el que se ha incidido en las oportunidades de la FP y en el conocimiento en profundidad de la FP Dual.

El evento ha contado con el patrocinio del Servicio Andaluz de Empleo y la colaboración de la Agencia de Colocación y Recolocación Industrial, RECOIN, integrada en FEDEME, y de las empresas: Docentrum, Internacional Hispacold, Cobre las Cruces, Seabery y Cema Manutención.