Los días 5 y 6 de noviembre de 2018, un grupo de profesores del IES El Arenal, asistieron a las II Jornadas Andaluzas de Formación Profesional, que se celebraron en las instalaciones del Hotel Alcora, nuestros profesores asistieron a las mesas de reflexión que por familias profesionales se constituyeron, aportando sus experiencias e inquietudes.

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Las jornadas las abrió Sonia Galla, Consejera de Educación. En la apertura nos informó que estas jornadas que van a realizar durante esta semana en las diferentes provincias de Andalucía, se celebran coincidiendo con la Semana Europea de Formación Profesional, destacó la falta de equipamiento de los centros y realizó una apuesta por las estancias formativas del profesorado en las empresas.

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Con el título “La Formación Profesional en Andalucía” Luisa Fernández directora de Formación Profesional de la Consejería de Educación, continúo con las ponencias. Destacó en ella: La necesidad de mejorar la imagen de la FP y consideración Social, que era necesario adecuar la oferta de FP al sector productivo, Realización de un plan de formación del profesorado, necesidad de internacionalización de la FP e impulsar la innovación.

En estas Jornadas de Formación Profesional el IES El Arenal participó con la exposición de una Buena Práctica, mediante un cartel explicativo con el título “Seguridad Laboral en tu futuro Profesional”, esta Buena Práctica pertenece al Dpto de Instalación y Mantenimiento, más concretamente al CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales, consistente en la formación que los alumnos de este ciclo formativo dan al resto de alumnos del Centro en materia de seguridad laboral, según al ciclo que pertenezcan.

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En el apartado “Presente y futuro del sector”, dieron su visión de la actual Formación Profesional, empresarios de diferentes empresas y sectores, participaron: FEDEME, CIDEPA SINCRON, SL, SIEMENS, VALEO Y AYESA. Como cosas a mejorar en la FP destacaron: Que los alumnos de Grado Superior que previamente habían realizado Bachillerato, no traían claros los principios fundamentales de la mecánica, que hacía falta profesionales del manejo de sofware integrados, que los centros formativos deberían trabajar con estandares internacionales que luego exigen las empresas, detectaban falta de formación en metrología, tolerancias, robótica (con robot colaborativos) y formación en industria 4.0 en general y por último la capacidad de trabajo en equipo.

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En el Panel de Buenas Prácticas, pudimos ver las explicaciones de sus Buenas Prácticas de: Juan Luis Aguirre Barco, IES Politécnico (Sevilla) “Adecuación de la sala de calderas para la mejora de eficiencia energética”. D. Juan Antonio Juango Ansó. “Integración de realidad aumentada en el CFGS Proyectos de Edificación”. IES Politécnico Jesús Marín. Málaga. D. Manuel Caballero Águila.” Primer Premio Nacional Alianza por la FP Dual”. IES Fernando III. Jaén. Juan Carlos del Toro. “Andalucía Integra”. IES Rosaleda. Málaga.

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Para finalizar, se realizaron unos grupos de trabajo por familias profesionales, dónde pudimos conocer las inquietudes y experiencias del resto de compañeros de las mismas familias. A continuación puedes leer las conclusiones que se sacaron por parte del profesorado y que fueron expuestas por los expertos de cada familia para su conocimiento:

Para la Administración:

  • Ley de educación consensuada y larga en el tiempo, específica de FP.
  • Cuerpo de Inspectores específico de FP (que den ayuda)
  • Conveniencia de tener centros solo de FP (Politécnicos)
  • Potenciar el reconocimiento de los titulados, exigir a las empresas que contraten a personal con título oficial de FP.
  • Implantar la FP semipresencial.
  • Reglamento de funcionamiento diferenciado de ESO y Bachillerato.
  • Espacios para la atención a familias y tutorías.
  • Equiparación de sueldos entre profesores técnicos y de secundaria.
  • Recuperar los recortes de los tiempos de la crisis.
  • Revisar y actualizar los curriculums de los ciclos, mediante reuniones periódicas por familias profesionales.
  • Revisar el sistema de acceso a la docencia (oposiciones), revisar temarios de oposiciones y actualizarlos.
  • Que el primer pago se realice en septiembre y no en diciembre, para poder garantizar un comienzo de curso bueno. Recursos económicos coordinados y a tiempo.
  • Redes de Formación profesional mantenidas en el tiempo. Con material a disposición de los docentes.
  • Estabilidad de plantillas ligadas a proyectos.
  • Comunicación con familias y empresas.
  • Organización de ferias de FP.
  • Formación técnica llevada a cabo por empresas especializadas o entes que puedan dar esa formación de calidad. El profesorado de FP tiene muy buena predisposición a la formación.
  • Crear CEP regional, canalizando la formación por familias.
  • Un coordinador de empresas-centros educativos con horas para trabajar.
  • Formaciones específicas de software y otros.
  • FP dual adaptada al entorno del centro, según el tejido empresarial de la zona (no todos los centros educativos tienen empresas potentes en su entorno).
  • Realizar consorcios de Centros de la misma familia profesional, por los que pueda ir rotando un material específico que sea caro de adquirir.
  • Motivar al docente en investigación (horas de no docencia para poder realizar proyectos, buenas prácticas, etc…)
  • Figura del profesor mentor (profesor con la experiencia suficiente que pueda compartir su experiencia con los nuevos profesores).
  • Contar con consorcio de empresas pequeñas y autónomos dispuestos a participara en la FPdual.
  • Que las empresas se impliquen en la formación mediante charlas en los centros o jornadas técnicas.
  • Definir mejor el proceso de admisión de los alumnos (creación de un grupo de trabajo entre Consejería y centros educativos), los alumnos entran demasiado tarde y sin saber en qué se han metido.
  • Mejorar el paso de Grado Medio a Grado Superior con un curso puente, que palie las deficiencias académicas que traen los alumnos.
  • Disminuir la ratio por aula.
  • Controlar las academias privadas a las cuales se está desviando mucha formación.
  • Crear una institución como TEKNICA de los Vascos.
  • Crear una base de datos de proveedores a nivel autonómico por familias.
  • Mejorar la visibilidad de la FP.
  • No priorizar los Grados Superiores en las Skills.
  • Más interacción con empresas en las Jornadas venideras.
  • Crear la figura del becario a semejanza de las Universidad, en periodo de verano por ejemplo entre primero y segundo o al finalizar los estudios.

Para equipos directivos:

  • Que haya en los equipos directivos un cargo ocupado por un profesor de FP (jefe de estudio adjunto o subdirector).
  • Aumento del peso de los ciclos formativos en la ETCP.
  • Transparencia en las dotaciones económicas.

Para las empresas:

  • Inversión de estas en los centros de su entorno.
  • Dar formación a profesores.
  • Facilitar visitas de estudios.

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Las Jornadas las cerró Francisca Aparicio (Delegada de Educación de Sevilla) dijo que había estado tomando nota de nuestras reivindicaciones.

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