PUERTO DE SEVILLA, EL MAR EN EL CORAZÓN DE ANDALUCÍA

PUERTO MARÍTIMO DE INTERIOR

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre (buque, tren y camión) y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

Es un enclave estratégico para la Unión Europea (UE), ya que constituye un nodo principal del Core Network y forma parte del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T); así como la vía navegable del Guadalquivir que ha sido propuesta para el corredor Atlántico.

TRÁFICOS

El Puerto de Sevilla cuenta con cinco terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes. Igualmente, dispone de una extensa zona logística e industrial ya desarrolladay de una terminal de cruceros a escasos metros del centro de la ciudad.

Respecto a los tráficos, el Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad relacionados con los principales sectores productivos de Andalucía y es puerta logística de la península a las Islas Canarias con salidas marítimas semanales que conectan Sevilla con el archipiélago. Además, destaca en el tráfico ferroviario con trenes semanales que unen Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines (Portugal). El puerto sevillano es el primero en tráfico ferroviario de contenedores de Andalucía.

El Puerto de Sevilla es un puerto multipropósito. Esto quiere decir que la actividad en los muelles se centra en una amplia variedad de tráficos (cereales, productos siderúrgicos, chatarra, abonos, aceites, cemento, piensos, contenedores, grandes piezas…).

Los tres tráficos clave para Sevilla son los productos agroalimentarios, los siderúrgicos y el contenedor. Dentro de la estrategia 2025 del Puerto de Sevilla la Autoridad Portuaria está trabajando en nuevos tráficos como la biomasa o las cargas especiales.

LOGÍSTICA E INDUSTRIA

En el ámbito logístico e industrial, el Puerto de Sevilla se caracteriza por la multimodalidad y la microaccesibilidad. Dispone de espacios productivos consolidados como la Zona Franca y los terrenos de Astilleros donde operan empresas agroalimentarias, metalmecánicas, químicas o industria auxiliar.

El Puerto de Sevilla es el escenario ideal para la implantación y el desarrollo de sectores clave para la economía andaluza. La industria metalmecánica y la vinculada a las energías renovables son segmentos asentados en el Polígono de Astilleros. Allí, se construyen torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas.

Igualmente, el Puerto cuenta con la primera Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Andalucía que alberga 140.000 m² de naves polivalentes que prestan servicios a toda Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Norte de África. En la ZAL operan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio; almacenes dedicados a la logística de terceros y para servicios de distribución multi-cliente.

El potencial logístico, industrial y comercial del Puerto de Sevilla reside en la alta disponibilidad de suelo, la multimodalidad y la ubicación privilegiada en el interior del territorio cerca del núcleo urbano y muy próximo al cliente final.

IMPACTO ECONÓMICO

El Puerto de Sevilla es un importante motor para el desarrollo económico y social de Andalucía.

  • El Puerto de Sevilla genera más de 000 puestos de trabajo en torno a la industria portuaria y a las empresas dependientes de este enclave.
  • El impacto de la industria portuaria y de la dependiente del Puerto en el PIB supera los 100 millones de euros. Esto supone el 3% del PIB de la provincia de Sevilla.
  • El número de empresas instaladas en el Puerto o dependientes asciende a 200.

Pincha aquí para entrar en el portal del Puerto de Sevilla.

6. Puerto de Sevilla_Folletobaja2PAG