El pasado lunes 28 de octubre de 2019, en el Caixa Forum fue realizado el acto de entrega de los premios CREA+ 2019 de Cruz Roja Española Andalucía.

Cruz Roja Española ha impulsado los Premios CREA+ con el objetivo de reconocer y fomentar los valores de solidaridad y compromiso social de personas y entidades con presencia en Andalucía, que realizan actividades en favor de las personas más vulnerables, para construir una sociedad más justa y digna.

Más de 40 candidaturas se presentaron, en diferentes categorías, en la segunda edición de estos premios, con los que se reconocen iniciativas y actuaciones destacadas en el ámbito de los valores humanitarios, para promover así los esfuerzos de quienes construyen una sociedad mejor. El jurado, formado por personalidades del ámbito educativo, del Tercer Sector y del entorno social, además de miembros de Cruz Roja Española, fallaron los siguientes ganadores en las cinco categorías .

El premio al proyecto social más innovador lo ha ganado @ironartarenal del IES El Arenal, de Dos Hermanas (Sevilla). Un proyecto ambicioso que busca afianzar el espíritu emprendedor y estimular al alumnado de la Formación Profesional Básica, que ha implicado a todos los equipos profesionales del centro de forma transversal.

Hasta allí nos desplazamos una representación de profesores y una alumna de FPB participante en el proyecto y que fué en representación de todos los alumnos que colaboran de una u otra forma en el proyecto.

Durante el Acto estuvieron expuestos carteles con la labor que realizan los premiados, El del IES El Arenal ahora lo podemos disfrutar junto al premio en nuestro centro.

Antes de la recogida del premio se proyectó un video dónde Cristina Caballero, como directora del IES El Arenal, Manuel Flores como coordinador del proyecto y María Peñuela como alumna del proyecto explicaban en qué consistía y cuál era el objetivo Social del mismo. Puedes ver este video en el siguiente enlace.

Video Presentación @ironartarenal

El Premio fué recogido por Manuel Flores Toledano Coordinador del proyecto @ironartarenal y María Peñuela alumna de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje en representación de los alumnos participantes en el proyecto.

Una vez recogido el premio Manuel Flores y María Peñuela tuvieron la oportunidad de dirigir al público unas palabras.

El resto de premiados fueron:

Premio al periodismo social  al programa Solidarios de Canal Sur TV: todo un referente, con veinte años de trayectoria, informando a la sociedad andaluza sobre la realidad social de nuestra comunidad.

Premio a la empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al grupo empresarial sevillano MAS por su programa Raíces que promueve la compra de productos locales y el empleo local de calidad, además de favorecer la empleabilidad de colectivos desfavorecidos y ayudar a personas vulnerables.

La Fundación Vicente Ferrer recibió el premio a la Cooperación Internacional, como reconocimiento a sus 50 años de trabajo por la dignidad, el cambio y la igualdad en la India rural, siguiendo el legado de Vicente Ferrer.

Premio a la trayectoria social, para Miguel Zea Gandolfo por su contribución a salvar vidas y su compromiso social en el rescate de personas migrantes en Salvamento Marítimo; y a Josefa Romero Jiménez, presidenta y fundadora de la Asociación Paz y Bien, por contribuir a la igualdad, los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad intelectual, así como de menores del sistema de protección, jóvenes en riesgo de exclusión social y la población que se encuentra en situación de pobreza en Guatemala.

Premio José Mario Albacete, que cumple su séptima edición en memoria de quien fuera presidente de Cruz Roja en Andalucía durante 25 años. Este premio se dirige a las Asambleas Locales de Cruz Roja Española en Andalucía que han presentado un proyecto de atención a la Infancia que prime la participación del voluntariado, el desarrollo local, así como la innovación, la viabilidad, la sostenibilidad y la incorporación de la perspectiva de género. Lo consiguió la Asamblea Local de Cartaya.

El Acto lo cerró el Presidente de la Junta de Andalucía, Juama Moreno.

Para finalizar con un coctel en la terraza de Caixa Forum, dónde pudimos compartir nuestra experiencia con el resto de premiados.

Desde esta página queremos agradecer a Cruz Roja Española Andalucía el premio otorgado, que contribuye a dar más fuerza a nuestro proyecto y infundir ilusión y ganas por seguir adelante con esta labor Social. Felicitar al resto de galardonados, a sido un honor compartir premio con Asociaciones como Vicente Ferrer o Paz y Bién, Eempresas tan grandes en Andalucía como Grupo MAS o Canal Sur, sin dejar de reconocer a Miguel Zea de Salvamento Marítimo o a la Asamblea de Cruz Roja en Cartaya.

De nuevo Gracias por el reconocimiento y admiración por la gran labor que CRUZ ROJA hace.