Semana de la Prevención.

 Durante la semana del 28 de abril, Dia Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, celebramos en el IES El Arenal la Semana de la Prevención, con esta iniciativa que parte del CFGS Prevención de Riesgos Profesionales se quiere contribuir a la cultura preventiva y concienciar a todo el alumnado del centro de la importancia que tiene trabajar con seguridad en el trabajo.

Comenzamos con una pegada de noticias de accidentes laborales que han ocurrido en España durante lo que llevamos de curso, estas noticias las van recopilando el alumnado de 1º del CFGS Prevención como parte de sus enseñanzas en el módulo Riesgos Derivados de las Condiciones de Seguridad. Se distribuyeron en las entradas de los diferentes talleres, intentando que tuvieran relación con las diferentes profesiones que desarrollaran en su vida laboral nuestro alumnado de los Ciclos que tenemos presente en el centro.

Continuamos con una exposición en la biblioteca del centro, dónde, durante los días 26 y 27 de abril pudieron ver todos los alumnos de los diferentes ciclos formativos una muestra de Equipos de Protección Individual, Equipos de Protección Colectiva e instrumentos de medición utilizados por los técnicos de prevención en su labor preventiva. En la misma exposición se mostraron videos de accidentes que se producen a diario en la industria como forma de concienciación hacia ellos.

La Exposición estuvo atendida por el alumnado de 1º del CFGS de Prevención de Riesgos Profesionales, quien dio las explicaciones al resto de alumnado y resolvieron cuantas cuestiones estos les plantearon.

 

Culminamos la semana con la celebración de las II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales del IES El Arenal, en esta segunda edición, hemos tenido la participación de personas relacionadas con la prevención de alto nivel, participando: D. Alfonso José Becerra García y D. José Juan Fernández Muñoz de QuirónPrevención; D. Antonio Navarro Jiménez de la Fundación Laboral de la Construcción; D. Jaime Puig de la empresa BRADY; D. José Martín Reina, profesor técnico de Formación Profesional de la especialidad operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios; D. Victor Murillo Miras de Skylife Engienering; D. José Manuel Muñoz de Quinta de Serpresur SA.

El acto fue excelentemente conducido por Angela Sevilla profesora del ciclo de Prevención y dando la bienvenida a las Jornadas nuestra directora Cristina Caballero que dio la palabra a D. Rafael Rey Concejal de Educación del Excmo Ayto de Dos Hermanas quien inauguró las Jornadas, sustituyendo al Sr. Alcalde D. Francisco Rodríguez García.

Agradecemos al Excmo Ayto de Dos Hermanas su colaboración, con la cesión del magnífico Salón de Actos del Centro Cultural la Almona, a Ferretería Xerez y Skylife por su colaboración en el catering ofrecido en el intermedio del acto y a todas las empresas y asistentes por su interés por los temas preventivos.