Nos complace invitar a miembros de la Comunidad Educativa  a participar el viernes 21 de mayo a las 16:30, hora peninsular española en la actividad , al webinario que impartirá el Catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo  y Asesor en ciencia y tecnología marina y biodiversidad del área internacional de la Agencia Estatal de Investigación, Dr. Emilio Fernández. Este webinario titulado «Conservar la biodiversidad, restaurar los ecosistemas, preservar el bienestar de la sociedad» es una de los dos eventos de la actividad: «Respuestas Educativas al Cambio Climático en la Diversidad Cultural y Biológica-Certamen de Cortometrajes» que con fecha 12 de mayo de 2021 recibió el aval de la Secretaria General Comisión Nacional Española de la UNESCO acaba de recibió el aval de la a UNESCO. Desde este link se accede al PDF con los resumenes del contenido del webinario y de la Biografía del Dr. Emilio Fernández Suárez

http://red.climantica.org/wp-content/uploads/2021/05/webinar-emilio-fernandez.pdf  

Puede solicitar datos de conexión para varias aulas, en este caso un usuario por aula, aunque como se hace por la tarde por la amplitud latinoamericana de la red Climántica, se otorgan también usuarios para que los docentes y estudiantes especialmente interesados y comprometidos puedan seguirlo desde sus hogares. Aunque para dar conexiones a estudiantes que lo sigan desde sus hogares, pedimos un número reducido y que no supere el número ordinario de aulas de un centro. Para otorgar estas conexiones domiciliarias también es necesario que entre los que se conecten desde sus domicilios esté algún docente dispuesto a actuar de enlace y supervisor (si lo hace de evaluador mucho mejor), de las conexiones de los estudiantes desde sus domicilios: 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeR32Y–LP-ky8YhAnzfVvyWSxQjymxqzNlWARXBC-LDecfIA/viewform 

Quien quiera puede seguir el otro evento de la actividad avalada por la UNESCO se corresponde con la celebración ese mismo, viernes 21 de mayo, del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, y la red Climántica abarca centros escolares de las tres regiones de América, de África y de varios países de Europa, a continuación, se continuará con el «I Certamen Internacional de Cortometrajes Clmántica + Fábrica» en el que se proyectarán los 15 cortometrajes de duración máxima de 3 minutos que se seleccionen como finalistas. Estos cortometrajes comunican la visión/preocupación de los estudiantes por el cambio climático en sus territorios. Se proyectarán representantes de las 3 regiones de América, a países europeos socios de Erasmus+ diseñados por Climántica, al Norte de África y de los diferentes dominios climáticos de las CCAA.  

Los cortometrajes estarán analizados en formato cineforum por la actriz y coautora de libretos de musicales de Climántica Irene Maquieira. y también por David Vicente, investigador de la Universidad de Vallladolid y primera tesis defendida en España sobre Cine y Cambio Climático. 

El jurado estará presidido por José Antonio Caride, Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Vocal Académico del Pleno de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividade Investigadora y Coordinador del área científica: Ciencias de la Educación (EDU) en  la Agencia Estatal de Investigación y le acompañarán como vocales expertos: Tareixa Navaza, periodista con desarrollo profesional en TVE (Locución y comunicación en medio TV), Enrique Castelló, profesor titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultade de Ciencias de la USC (Comunicación Audiovisual), Carmen Pilar García Montes, inspectora de Educación da la Junta de Andalucía (Evaluación Escolar), José Manuel Gutierrez Bastida, asesor Pedagógico en Ingurugela-Ceida- Serv. Educación Ambiental Gob. Vasco (Educación Ambiental Escolar), Mª José Rodríguez Malmierca, responsable del Área de E-learning y Colaboración del Centro de Supercomputación de Galicia (TIC), Emilio Fernández, catedrático de Ecología de U. Vigo (Cambio climático y biodiversidad) y Pedro Pombo, director del Centro de Divulgación Científica Fábrica de Ciencia Viva y de la Universidad de Aveiro (Divulgación científica e iluminación). Al finalizar el certamen intervendrá el jurado para dar a conocer el cortometraje ganador, el accésit y la mención. El evento finalizará con la 2ª proyección del ganador. 

Si tienen usuarios interesados en mantenerse conectados después de las 18:00, una vez finalizado el webinario, para ver y participar en este certamen de cortometrajes, deben reservar sus conexiones marcando en este mismo formulario del webinario los usuarios que desean mantener la conexión durante el certamen de cortometras que empezará a las 18:00. Los cortometrajes presentados como candidatos a ser seleccionados entre los 15 finalistas se mostrarán con anterioridad al evento en el mismo portal en el que los estudiantes de la Red Climántica han publicado sus trabajos individuales o en parejas desarrollados a lo largo del curso 2020-2021

http://congresovirtual.climantica.org/   

Gracias por la atención y difusión. 

Un saludo cordial del Equipo Climántica.