Erasmus+2022-05-26T04:04:19+00:00

Erasmus KA 121 VET. Emotional Intelligence and Coaching Skills for Teachers.

Diego Bueno y José Manuel Ayala profesores de nuestro centro, participaron en una movilidad KA 121 VET, consistente en la asistencia al curso Emotional Intelligence and Coaching Skills for Teachers, celebrado en Roma (Italia) durante la semana del 16 de mayo.

Erasmus KA 121 VET. Formación Flipped Classroom.

Dentro del programa Erasmus de nuestro centro KA 121 VET, el profesor José Antonio Padilla estuvo durante la primera semana de mayo en Florencia (Italia), realizando una formación en inglés sobre Flipped Classroom y su aplicación en el aula moderna.

 

 

 

Erasmus FPB Fabricación y Montaje, Lyceé Roland Garrós, Toulouse (Francia). 

 Entre los días 16 y 23 de abril, Manuel Flores profesor de Soldadura en FPB Fabricación y Montaje, estuvo acompañando a tres alumnos de segundo de FPB Fabricación y Montaje, John Antony Duarte López, Carlos Padilla Olivares y Hugo Díaz Cotán, en su estancia en el Lyceé Roland Garrós de Toulouse (Francia).

Durante su estancia estuvieron atendidos por el Director del Lyceé Damien Habaut, en los primeros días los acompañó para realizar un poco de turismo por localidades pintorescas del Sur de Francia, como la ciudad medieval de Carcasona.

Visitaron todas las instalaciones del centro de acogida, pudiendo usar estas instalaciones para realizar una actividad, consistente en la realización de unas seri de esculturas con la chatarra generada en los talleres de motos que tienen en este Lyceé.

Estas esculturas se quedaron en el centro de acogida, según palabras de Damien, director, serán expuestas de forma permanente en uno de los pasillos del centro, también destacó la educación y la simpatía de nuestros alumnos.

 

 

 

 

 

 

Visita Profesores franceses al IES El Arenal. 

Durante la primera semana de abril tuvimos la presencia en nuestro centro a Damien Habaut, director del Lycée Roland Garrós de Toulouse y María José Gava profesora de español en el Lycée Polyvalent Claude Nougaro de Caussade, población a unos 80km de Toulouse, en su visita tuvieron la ocasión de aprender como funciona un centro de Formación Profesional de Andalucía, visitaron empresas y realizaron un recorrido cultural por Sevilla y provincia.

La visita comenzó el sábado día 2, nuestro vicedirector José Manuel Ayala y el Jefe de Dpto. de Fabricación Mecánica Diego Bueno, recogieron a Damiem en el aeropuerto y tras alojarlo en el apartamento en el que se quedaban durante la semana realizaron una visita al centro de Sevilla.

El domingo 3 Damiem, acompañado por Antonio Fdez Sanabria, secretario del centro pudo probar un desayuno típico “tostá con pringá”, realizando una visita a las Ruinas de Itálica, Monasterio de San Isidoro de Campo, Museo de Bellas Artes de Sevilla, picnic familiar con tortilla de patatas y lo que se convertiría a la postre en el acto más importante de toda la visita, el partido de Balompié, Betis 4 Osasuna 1, al finalizar el día recogieron en el aeropuerto a María José y la trasladaron al apartamento.

 

 

 

 

 

 

El lunes 4 realizaron un visita a nuestro Centro fue acompañado por nuestro Jefe de Estudios Matías García y Antonio Fdez Sanabria, en los diferentes talleres recibieron la explicación de su funcionamiento y de lo que desarrollan los alumnos en ellos por parte del profesorado que los atiende,  Diego Bueno en el taller de mecanizado, Juan Miguel Villar en el taller de sistemas automatizados, Eduardo Bermúdez en el de sistemas mecánicos y Antonio Gómez en el taller de Mecatrónica explicando el funcionamiento y un montaje electroneumático, se vieron también los talleres eléctricos, realizaron una pequeña charla, dónde plantearon sus dudas en cuanto a funcionamiento del centro a Matías García como Jefe de Estudios, Irene Gudiel, como Orientadora y a Antonio Fdez Sanabria  como Secretario del centro. El día lo terminaron con la visita de la empresa situada en Utrera Algerul, empresa en la que nuestro centro tiene alumnado de prácticas.

El martes 5 realizaron una visita al CPIFP Los Viveros, acompañados por nuestra directora Cristina Caballero, pudieron recibir las explicaciones de Rafa director del centro del funcionamiento de un Centro Integrado de Formación Profesional.

El miércoles 6 realizaron una visita al IES Beatriz de Suabia, comiendo después con su director Luis, el del CPIFP Los Viveros y nuestra Directora, en esta visita Luis además de mostrarles el funcionamiento de su centro les explicó, como representante de FPempresa en Andalucía Occidental como funciona esta asociación de centro de Formación Profesional a nivel Nacional a la cual pertenecen en la actualidad más de 350 centros de FP. Terminaron el día realizando unas compras y una visita al barrio de Nervión.

El jueves 6, acompañados por Manuel Flores, profesor de soldadura y coordinador del Proyecto @ironartarenal, realizaron una visita cultural a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y al barrio de Triana, pudiendo disfrutar de las explicaciones de un guía profesional amigo de Manuel. Manuel el día 16 de abril le devolvió la visita acompañado por tres alumnos de 2º de FPB Fabricación y Montaje, estuvieron en Toulouse una semana.

El viernes 7, estuvieron visitando la empresa Sofitec, acompañados por Cristina Caballero y José Manuel Ayala, este los acompañó en una visita cultural a Carmona por la tarde, dando así por finalizadas todas las actividades planteadas en esta visita.

Tanto Damiem como María José se llevaron una grata imagen de nuestro centro, de su profesorado, nos felicitaron por la buena educación de nuestros alumnos y lo agradable que eran, respondiendo a sus preguntas de forma correcta y cortes. Nos felicitaron por el trato recibido por todos los que los habían acompañado en algún momento y les gustó todo lo que le enseñamos, tanto de Sevilla capital como de la provincia.

POLITICA ERASMUS

Andalucía + 2

El lunes 14 de febrero tendrá lugar la fase de entrevistas de los candidatos a participar en el Proyecto Erasmus Andalucía + 2.

Erasmus+ Wroclaw (Polonia)

VISITA A WROCLAW

Prácticas en el Sur de Europa. Técnicos ZSTI Bytom (Polonia)

 

 

 

 

 

 

Hemos tenido durante las últimas semanas de noviembre a un alumno polaco, Jaroslaw Gad, realizando prácticas de empresa en nuestro centro, este alumno viene de la mano de INCOMA, empresa con la que hemos colaborado en numerosos proyectos Erasmus. El alumno pertenece a un grupo de 15 alumnos de la clase 3 inf B del Centro Zespól Szkól Technicznych w Bytomiu Zaklada (ZSTIO). Bytom es una ciudad al sur de Polonia.

El proyecto » Prácticas en el Sur de Europa para técnicos de ZSTIO como oportunidad para un mejor comienzo en la profesión » se implementa sobre la base del programa Erasmus + del sector de Educación y Formación Profesional, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Programa Operativo de Desarrollo de la Educación del Conocimiento (POWER).

Pincha aquí para visitar la web ZSTIO de Bytom

KA103 Estancia Lycée Roland Garros, Toul0use (Francia)

Tres profesores del IES El Arenal, realizaron una estancia de 7 días en Toulouse (Francia), realizando actividades en el Lycée Roland Garros y el Lycée Eugéne Montel, pudieron conocer de primera mano como funciona la Formación Profesional en Francia. Realizaron visitas a empresas del sector aeronáutico y como no, conocieron la ciudad y alguna cercana. Agradecer el trato que han recibido por parte de los compañeros franceses, ha sido fantástico según cuentan los compañeros. En el siguiente video puedes ver un resumen de la estancia. 

 

Visita Profesorado Polaco.

El martes 1 de junio tuvimos una visita de profesorado perteneciente al Centrum KSZTALCENIA ZAWODOWEGO NR1 Warszawie (Centro de Formación Profesional nº1 de Varsovia).

Pincha aquí para ver la situación del centro en Varsovia.

Página web CKZ nº1 Warszawie.

Los  profesores realizaron un recorrido por nuestras instalaciones acompañados, como anfitriona por nuestra directora Cristina Caballero y con el apoyo de María Pedrero, nuestra profesora de inglés, que ayudó a la traductora que traían los profesores polacos a entender las explicaciones que Cristina fue dando por todas las dependencias del centro que visitaron, talleres y exposición @ironartarenal.

 

 

 

 

 

 

La visita es parte de un programa Erasmus+ KA1 que este centro de Varsovia tiene y en el que visitan empresas y centros formativos de Bulgaria, Portugal y España.

Según comentaron, se llevaron una grata impresión de nuestro centro.

Programas Europeos. Curso 2020/2021.

Andalucía+

Este programa europeo, está diseñado para alumnos que cursan 1º de Ciclos Formativos de Grado Medio, que superen sus módulos y quieran hacer una inmersión en una empresa de Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Lituania, Portugal o Polonia. Para más información pincha en los siguientes enlaces.

Pincha aquí para ver el vídeo grabado durante la jornada informativa.

Enlace para inscripción y condiciones.

Andalucía + 2º CFGM Jumping Europe.

Explicación de los programas.

Viaggio 9.0 y Jumping Europe CFGS.

Pincha para ver la explicación de estos programas.

Viaggio 9.0, este programa europeo está promovido pro el Exmo Ayto de Dos Hermanas y va dirigido a alumnos de 2º Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior, que una vez terminen sus módulos presenciales en el centro educativo quieran realizar las prácticas en empresa en Italia, Malta, Irlanda o Portugal.

Enlace a página del Programa.  

Jornada Informativa de Programas Erasmus.

El día 10 de diciembre de 2020, se llevará a cabo una jornada de información sobre los programas Erasmus en los que puedes participar si eres alumnos del IES El Arenal, en los siguientes enlaces puedes acceder a las reuniones programadas de forma online.

Presentación Programa Andalucía + para 1º Ciclos Formativos de Grado Medio. de 17:00 a 18:00

pincha aquí para unirte a la reunión.

Presentación Programa Andalucía + y Jumping 2º Ciclos Formativos de Grado Medio. de 18:00 a 19:00

pincha aquí para unirte a la reunión.

Presentación Programa Jumping 2º Ciclos Formativos de Grado Superior. de 19:00 a 19:30

pincha aquí para unirte a la reunión.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN.

IES EL ARENAL.

estrrategia internacionalización IES El Arenal.docx

 OUR INSTITUTION´S INTERNATIONAL  STRATEGY

The IES El Arenal  is a public technical school which belongs to the Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (España).(Ministry of Education of the Andalusian Government)

Secondary, Further education and Vocational qualification lessons were taught in this center two years ago. Nowadays, we only teach Vocational Qualification level 3 and level 5 and GCSE for students with special needs:

  • Basic Vocational Qualifications.
    • Manufacture and Assemble.
    • Electricity and Electronics
  • Vocational Qualification Level 3:
    • Electrotechnic installations
    • Mechanized
  • Vocational Qualification Level 5:
    • Labour Risks Prevention
    • Design of Mechanics Manufacture
    • Building and Civil Work Construction
    • Industrial Mecatronics

Within the curriculum of every Vocational Qualification there are training periods at workplaces in different companies (FCT). Due to the current globalization processes and the European Incorporation, the economic crisis, the high level of unemployment in Spain in general and in the young people in particular, it is very important for our students, the knowledge of the business world and labour markets and develop the capacity to interact with other cultures and languages. The Professional experience abroad will allow them to broaden their professional expectations. Additionally, they will develop their abilities and personal and professional tools.

  1. The General Management of VQ (Vocational Qualification) and Permanent Education of the Andalusian Government takes part in The Permanent Learning Program of the European Union since 2007, supporting the measures regarding the mobility for students in Vocation Qualifications Level 3 and Level 5 and the training periods in the different companies in other European Union countries through Erasmus programs+. In this framework, EREIVET was established, a network of international institutions created by 14 European regions with responsibility with respect to VQ and the transnational mobility of the students and teachers in this educational level.

The aim is to provide a solid  infrastructure to support the educational centers in order to grant the quality in the training period in different companies. With the intention of reinforcing the different European Institutions, the Director of IES Arenal took part in the International Partner Meeting in Bremen – Syke – Germany in 2015.

Furthermore, at the local level the relationships amongst the different directors of High Schools which take part in the different Erasmus Programs are fluid and regular. Therefore, they exchange information regarding in transnational experiences.

  1. Priority areas to carry out the mobility are:

Lower Saxony (Germany) and Ireland for those students with B1 level of English. Italy, Portugal, Bulgaria y Croacia for those students who don’t have English level, but capacities and tools to cope in the labour market in other countries.

  1. Aims and Objectives. The main aim is to increase the quality of the VQ at their workplaces. The activities of mobility will be oriented towards the VQ students Level 5 and teacher of the center.

Objectives:

  1. Complete the acquisition of professional competences of every certificate in the educational center.
  2. Acquire the required identity and professional maturity to the learning process in their professional lives and to be able to adapt to changes for the new requirements of the professional qualification.
  3. Complete the knowledge related to production, the commercialization, the economic management and the system of sociolabour relationships of the companies.
  4. Assess the most relevant aspects of the professionalism achieved by the students in their educational centers and certificate the required aspects in their business environment in real professional situations. The professional competences that the student should acquire in the training period (FCT) are the following ones:
    1. Capacity for planning, organising and managing works in an autonomous way an with inititative.
    2. Capacity to solve problems and contingencies in several contexts.
    3. Search of the quality of the work process, the product or service.
    4. Apply and integrate technologies and advanced and specialized knowledge in the work processes.
    5. Ability to adapt to new labour situations in a different economic system and using another language.
    6. To communicate using different efficient ways, transmitting the information or suitable knowledge and respecting the autonomy and competence of people taking part in their work field.

. INSTITUTION´S STRATEGY FOR THE ORGANISATION AND IMPLEMENTATION OF INTERNATIONAL COOPERATION PROJECT

Vocational Qualifications in Industrial Mechatronics, Mechanical Manufacturing Design, Labour Risks Preventions and Building Projects have a training period at the workplace. The possibility and opportunity of learning this training period in other countries would allow the students to be integrated as a professional in the field at their own country and abroad. This experience will lead to a personal and professional enrichment.

In order to organize and implement the mobility programs of the students and teachers, as well as foreign students in our center or nearby companies, the following requirements will be considered:

  1. Information in our web about European Projects that we take part in, explaining what they are about, updating the announcements, objectives and specific data.
  2. Carry out informative sessions to students about these projects.
  3. Information about the selection criteria of the students, taking into account the level of languages according to the European Framework of Languages, their educational background, the aptitude of the potential candidate granted by the Orientation Department. In any case, the principle of integration, solidarity and equality will be taken into account without sex discrimination and nationality.
  4. Fluent communication with Institutions or welcoming companies according to the professional profile of students in the training period, their learning results and the assessment criteria.
  5. Participate in European networks such as EREIVET.
  6. Positive attitude towards foreigner visits to our center accepting them and informing them about our projects in several communication forum.
  7. Promotion of the student mobility as an strategy to improve their process of learning.
  8. Assessment and analysis at the end of high school term of the different projects and the potential improvement proposals in previous years.

 IMPACT OF OUR PARTICIPATION IN ERASMUS +

The participation in the program may lead to a possible impact in our institution and it is described as follows:

  1. Increase in the academic achievements according to the European needs of professionals and high level researchers. We expect an increase in the number of students and professionals taking part in the programs. Therefore, the use of these opportunities will be regular as far as the students and our staff are concerned. With respect to the students, this participation will increase their work placement, both in our country and abroad.
  1. Improve the quality and importance of the Higher Education. We are convinced that these programs will increase and match the concept of studying and training periods in the companies. Thus, professional capacities will be adapted and be more suitable to the real professional needs in order to combine the student environment with the professional world.
  1. Strengthen the quality through mobility programs and international cooperation. By means of increasing the participation of our students and staff in programs of mobility, the procedure will be more systematic and simple as years pass by. The participation in ERASMUS programs will allow to share and update the learning program in our student FCT training period. This is one of the challenge we expect from our efforts.
  1. Build up a rewarding relationship amongst our institution, the research and business reality in order to contribute the regional development and the academic excellence.

The knowledge of our students and staff will be revealed with the intention of increasing the professional quality of all the participants in our Vocational Qualification’s certificates. We will expect from our students the capacity of providing new ideas and different ways of working to the business environment as an employer or employee. For this reason, these relationships should be fluent and successful as far as our national companies and international companies are concerned in the training period.

  1. Enhance the governmental help policy help. As a public institution, our administration plays a fundamental role since the participation in these programs or in any program requires the authorization by the educational administration. We expect to increase our access possibilities to funding programs for the training and the recycling of our students.

logo-sepie

X