Feliz año nuevo a todos. 

Como ya sabéis el día 4 de enero, el Gobierno anuncio un acuerdo por «unanimidad» con las Comunidades Autónomas para que la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Así lo confirmó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto con los Ministros de Educación, Pilar Alegría, y Universidades, Joan Subirats, en la que se ha abordado la reanudación de las clases en el segundo trimestre de este curso 2021-2022 con los Consejeros de materia educativa y universitaria de las autonomías.

Desde el IES El Arenal queremos recordaros las normas vigentes en materia higiénica y de seguridad frente al COVID, para tener un regreso lo más seguro posible. Recuerda: 

  • Aún estamos en pandemia, por lo que no nos podemos relajar. 
  • Usa siempre la mascarilla, tapando boca y nariz y bien ajustada, consérvala adecuadamente cambiándola cuando esté deteriorada o hayan pasado las horas de uso. Recordamos que el uso de mascarillas está regulado por Ley y hay que usarlas tanto en interior como en exteriores. 
  • Mantén la distancia de seguridad siempre que puedas (al menos 1,5m). Sigue las indicaciones de profesores y de las Conserjes, respeta la señalización de recorridos, sobre todo en la planta baja para evitar cruces innecesarios. 
  • Higiene de manos, siempre, lava tus manos con agua y jabón cada vez que puedas, usa los geles hidroalcohólicos que están en la entrada de todas las aulas. 
  • Ventilación: tenemos que seguir ventilando las aulas y hacerlo de forma cruzada, por lo que te pedimos que vengas al instituto abrigado, ahora en enero se espera una bajada de temperaturas y aunque pongamos en marcha la caldera al tener las ventanas abiertas esta calienta poco. 

En caso de tener síntomas no acudas al instituto, ponte en contacto con tu médico para que te diagnostique lo que tienes, avisa al instituto para poder poner en conocimiento de tus profesores tu situación. 

Si eres positivo confirmado debes avisar al instituto y decir desde cuando sabes el resultado de la prueba que te has hecho, debes estar confinado al menos 7 días. 

Si eres contacto estrecho de un positivo confirmado y estás vacunado y no presentas síntomas puedes hacer tu vida normal, extremando las precauciones en el uso de mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos y no poner en riesgo a personas vulnerables. 

Si eres contacto estrecho de un positivo confirmado y no estás vacunado debes permanecer confinado hasta que te hagan una prueba o como mínimo 7 días desde el contacto con el positivo. 

Si necesitas darte de baja en tu trabajo puedes seguir la información detallada a continuación, siempre antes comunica con el instituto y di lo que te ocurre, si los síntomas te permiten teletrabajar o no. Los ciudadanos podrán comunicar su estado mediante la aplicación móvil Salud Responde. Después de conocer el resultado positivo en un test de antígenos, bastará con descargarse gratuitamente la aplicación y entrar en el apartado específico dedicado al coronavirus (pinchando en ese icono) para notificar el caso al Servicio Andaluz de Salud.

En este momento aparecerán diversos cuestionarios actualizados que servirán para conocer la sintomatología del afectado, la posible gravedad de la infección o si pertenece a algún colectivo vulnerable.

En estos dos últimos supuestos se realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para confirmar el caso.

Solicitar la baja después de notificar el positivo

Además, también se pregunta al usuario de la aplicación si necesita solicitar una baja laboral en caso de no poder teletrabajar. Si la respuesta es afirmativa, la información llega al centro correspondiente de Atención Primaria, que será el organismo encargado de gestionar la baja por aislamiento preventivo. Esta baja se comunicará entonces al trabajador por su teléfono móvil o a través de la página web ClicSalud+. De esta forma, se evita tener que pedir cita o acudir presencialmente al centro de salud para dicho trámite.

Sigue todas las recomendaciones, entre todos podemos parar la pandemia.